VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Joven desata operativo por presuntamente querer tirarse de un cerro
    Elementos de la Cruz Roja y Bomberos bajaron al joven que se encontraba en lo alto del cerro de la cementera, quien, según reportan, sufrió heridas leves. Rescatistas buscaron por más de una hora a la persona en la cima de la formación rocosa, ubicada a un lado del bulevar De los Ganaderos. De acuerdo a información recabada en el sitio de los hechos, el jove […]
  • Mueren tres personas en accidente carretero cerca de Altar
    Saldo de tres personas sin vida, entre ellas un menor de edad, y seis personas más lesionadas dejó un accidente carretero registrado la madrugada de hoy en la carretera que conecta Atil con Oquitoa, informó Carlos Abel Méndez Quijada. Los hechos ocurrieron cerca de las 2:00 horas de hoy, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Caborc […]
  • FOTOS: Locutor halla pájaro y busca ayuda para él
    Julio ‘Toby’ Hernández, locutor de una estación de radio local, reportó vía Twitter el hallazgo de un ave que, según le comentaron, podría ser un gavilán. “Me encontré este animal, necesito a alguien del Centro Ecológico para donarlo, se llama ‘Toby’”, escribió Julio en la red social. El pájaro, a simple vista, parece tener una corta edad, por lo que ocuparí […]
  • Soldados que no cumplen son llamados ante la justicia: Sedena
    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el personal trabaja en respeto a la vida humana y dignidad de los habitantes, por lo que los elementos que no cumplen con su deber han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que la unión de los mexicanos permite al país s […]
  • Prevén la recuperación de economía estatal
    Luego de 2 años de contracción económica con crecimientos del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) menores al 1% en 2014 y 2015, expertos estiman para este año una recuperación en la economía de la entidad. Un mejor desempeño económico de EU sería el factor clave para que los sectores productivos de Sonora, en especial el agrícola y la industria manufacture […]

Calendario ;*

mayo 2016
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: