VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Sonora está entre los 10 estados con más desaparecidos
    En la lista de personas desaparecidas, Sonora se encuentra en el lugar ocho de las entidades del País, de acuerdo a los informes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Y es que registra mil 77 expedientes de personas no localizadas (desaparecidas) relacionadas con averiguaciones previas del fuero común al corte del 31 de enero de este año. Es el Es […]
  • Gana Ariel sonorense; Martín Castro es la Revelación Masculina
    El pequeño actor sonorense Martín Castro ganó un Ariel durante la 58 entrega de los premios, anoche en el Auditorio Nacional. Castro fue reconocido en la categoría de Mejor Revelación Masculina gracias a su trabajo en “El Jeremías”. El pequeño de 10 años se mostró conmovido al recibir su galardón. “Estoy muy orgulloso de estar aquí al frente. Gracias al dire […]
  • Estalla automóvil al volcarse; mueren 3
    Tres personas, aún sin identificar, murieron al quedar dentro del auto que sufrió una volcadura y luego estalló en la Carretera Internacional, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI) a través de un comunicado. A la altura del kilómetro 88+400, del tramo Carbó-Benjamín Hill, quedaron los restos de un pick up al parecer de la marca Dodge completamente c […]
  • Dan en Magdalena el último adiós a Ofelia Murrieta de Colosio
    Con todo el cariño y amor que una madre tiene con sus hijos, así fue la despedida que familiares y amigos le otorgaron a Ofelia Murrieta de Colosio en la Iglesia San Felipe de Jesús de esta ciudad. Desde antes de las 16:00 horas amigos y familiares comenzaron a llegar a la iglesia, al momento los nietos de Murrieta de Colosio también hicieron arribo y espera […]
  • Esperan que temperatura llegue a los 48 grados el sábado en Hermosillo
    El paso de una alta presión por la región provocará notable aumento en los valores de temperatura, donde la capital de Sonora podría alcanzar hasta los 48°C el próximo sábado, informó Nelson Valdez. El meteorólogo previsor de la empresa GlobalMet externó que en el Sur de la entidad se espera un aumento hasta los 43°C, dato que podría registrarse el próximo f […]

Calendario ;*

mayo 2016
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: