VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • UEPC revisa el 40% de guarderías
    Un 40% del total de las guarderías en Sonora, ya han sido revisadas por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), al entrar en vigor el cambio de reglamento en México, desde el pasado 14 de junio de este año, señaló Alberto Flores Chong. El pasado 14 de junio de este año cambió la reglamentación para guarderías en México, la llamada 5 de Junio, en donde […]
  • Anuncian nuevo aumento a gasolina Magna para septiembre
    El precio de la gasolina Magna va a subir dos centavos a partir del 1 de septiembre, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Significa que desde el jueves próximo, el precio de este combustible va a estar disponible en 13.98 pesos por litro. Actualmente se cotiza en 13.96 pesos. Este es el precio máximo que se estableció para la gasolina […]
  • Sonora encabeza casos de rickettsia en todo México
    Sonora es el Estado con mayor número de casos de rickettsiosis, con una tasa de mortalidad que alcanza hasta el 37%, informó ayer Gilberto Ungson Beltrán. El secretario de Salud advirtió que la fiebre manchada es un problema grave que ha cobrado ya la vida de dos personas más para sumar un total de 29 fallecimientos en lo que va de este año. De acuerdo con l […]
  • Camaroneros ya no tendrán 'rebusca' con dispositivos excluidores de peces
    A partir del 9 de septiembre del año en curso todos los barcos camaroneros deberán portar los Dispositivos Excluidores de Peces con los que se pretende reducir la captura de la fauna de acompañamiento en un 40%. El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que este año la flota mayor deberá incluir en sus artes de pesca los […]
  • Destaca de entre 13 mil aspirantes a la Unison
    Lo que para muchos es un verdadero dolor de cabeza, para María Fernanda Pintado Serrano, es todo un mundo fascinante por descubrir que afirma le ayudará a tener un conocimiento más profundo de lo que le rodea: Las Matemáticas. "Las Matemáticas se aplican en todas las disciplinas y me gustaría entender y comprender bien el mundo de las Matemáticas, para […]

Calendario ;*

agosto 2016
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: