VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Se mantiene flujo tranquilo de vacacionistas en Bahía de Kino
    En el punto de inspección y prevención situado en "El Pulpo", se registra un flujo tranquilo vial tranquilo de vacacionistas que acudieron o regresan de Bahía de Kino a la ciudad. Elementos de la Policía Municipial consideraron que se ha registrado un fin de "semana diabla", más tranquilo en el balneario, esto a comparación de años pasado […]
  • Asesinan a persona a tiros en Nogales
    En plena tarde y en una colonia al Oeste de la ciudad, un individuo presuntamente originario de Álamos, Sonora, fue ejecutado con arma de fuego. De acuerdo a las primeras investigaciones, el homicidio se registró poco antes de las 17:00 horas entre las calles Lago Chapala y Lago Tlapalpan, de la colonia Pueblitos. En un principio se solicitó la presencia de […]
  • Atienden 14 casos de picadura de mantarraya en Kino
    Elementos de la Cruz Roja atendieron hasta 14 reportes de picadura de mantarraya durante este sábado, informó Víctor Manuel Martínez, subcoordinador de la institución. Detalló que también se realizaron algunas curaciones leves en pacientes que registraban pequeñas lesiones que solo requerían una ligera atención. Son dos ambulancias de apoyo ubicadas en Kino […]
  • Rayos con gran puntería
    Los Rayos de Hermosillo lograron imponerse el sábado 111-100 a las Águilas Doradas de Durango con gran actuación ofensiva de Jorge Camacho, quien logró siete triples en el juego impulsando a los líderes de la primera vuelta del Cibacopa a su triunfo 14 de la temporada. Desde el inicio del juego los Rayos impusieron condiciones llevándose el parcial 26-21, pe […]
  • Muerte del "Comandante Toro" desata violencia
    Los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública de Tamaulipas precisaron que luego de la muerte de Juan Manuel “N”, conocido como "El Comandante Toro", hubo 32 bloqueos en Reynosa por parte de presuntos delincuentes, en los cuales 11 fueron con incendios, 9 de ellos de comercios y se incendiaron además 18 lotes baldíos. En Ciudad Victoria ofrecie […]

Calendario ;*

abril 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: