VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Despliegan operativo en Puente Grande por traslado de "Don Neto"
    Fuentes del gabinete de seguridad informaron que el operativo para el traslado de Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", del penal de Puente Grande, Jalisco, a un domicilio para continuar con su condena, está en curso. De acuerdo con las fuentes consultadas, el operativo de seguridad continúa en el penal de Puente Grande para que "Don Neto" […]
  • Segob prometió liberar a líderes detenidos, asegura CNTE
    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presumió presuntos logros obtenidos en las mesas de negociación con el gobierno federal. En su página oficial, la disidencia magisterial colgó un comunicado en el que asegura que el gobierno federal se comprometió a liberar a los líderes magisteriales encarcelados, echar atrás los ceses de profe […]
  • Llaman a jóvenes a respetar lugares asignados en "prepas"
    Los lugares para nuevo ingreso en preparatoria no se venden, cambian o prestan, por ello el llamado a los jóvenes es a inscribirse en el plantel que ya les fue asignado, subrayó la directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Sonora. La directora reiteró que las permutas en este nivel están prohibidas. “Los l […]
  • Prevén que llegue tormenta esta tarde-noche a Hermosillo
    Una tormenta con lluvia fuerte y vientos con rachas de entre los 60 a 70 kilómetros por hora (kph) se espera que llegue a Hermosillo esta tarde-noche, según pronósticos de Global Met. La tormenta de esta noche tiene potencial de producir vientos de 60 a 70 km/h del noreste, esten atentos a los avisos esta tarde.— Jesús Antonio Juvera (@climahillo) 27 de juli […]
  • Realizan simulacros en supermercados
    Dos simulacros de incendio y sismo en supermercados realizaron los cuerpos de auxilio en Guaymas para preparar al personal y a los clientes sobre las medidas que deben emplear al presentarse un evento de esta naturaleza. El encargado de despacho de la Policía Municipal, José Antero Castillo Altamirano, informó que el primer simulacro fue de sismo y se llevó […]

Calendario ;*

julio 2016
L M X J V S D
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: