VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Cierra dólar en $19.70; retrocede 51 centavos
    El dólar en ventanillas bancarias cerró en 19.70 pesos, 51 centavos menos que el cierre de ayer, según información de Banamex. El peso se apreció con fuerza y anotó su mayor alza en más de siete meses, ante la percepción de los inversores de que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ganó un primer debate contra el republ […]
  • Prevé Guajardo 5 semanas de volatilidad por elecciones en EU
    El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que las próximas cinco semanas estarán influidas por un ambiente de volatilidad que podría influir en los mercados financieros, en medio del contexto de las elecciones en Estados Unidos. “Las próximas cinco semanas estarán influidas en ese ambiente, pero no son los únicos elementos que tienen impacto e […]
  • Ponen aguas negras en riesgo la salud
    Son cerca de mil 200 litros por segundo de aguas negras los que pasan por el colector colapsado entre los bulevares Paseo Río Sonora y Quiroga, dejando en la zona agua residual que de acuerdo con expertos es altamente contaminante y daña la salud. De acuerdo con expertos, desde enfermedades en la piel hasta gastrointestinales o el ser criaderos de insectos y […]
  • Interpone Damián Zepeda queja ante CEDH por presunto abuso policiaco
    Una denuncia por abuso de autoridad en contra de policías municipales interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, Damián Zepeda Vidales. El secretario general del PAN declaró que el pasado 9 de septiembre fue objeto de este acto, en el cual participaron seis patrullas, diez elementos y el jefe de Tránsito en Hermosillo. Fue en Ol […]
  • Hillary se impone ante Trump, pero no lo noquea
    El primer cara-a-cara entre Donald Trump y Hillary Clinton se preveía tenso, y lo fue casi por inercia. El tono de la campaña ha convertido la carrera presidencial en una lucha constante no sólo de propuestas sino de formas caracteres, y el debate fue más una continuación de todo lo vivido hasta ahora que un punto de inflexión. El republicano se dedicó a pre […]

Calendario ;*

septiembre 2016
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: