VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Seguridad de EU advirtió sobre venta de menores
    Para alertar al Estado de Sonora sobre la presencia de una red que se dedica a la venta de niños recién nacidos, el Departamento de Investigación de Seguridad Interna de Unidos de America envió un comunicado. En el documento con fecha del 26 de marzo del presente año el Director Adjunto del departamento, Mario H. Méndez, informa al procurador general de Just […]
  • Hubo engaños hacia los padres que adoptaron: Abogado
    Un procedimiento basado en engaños fue el que llevó a cabo el DIF Sonora con los padres de familia en el caso de compra-venta de menores, aseguró el abogado defensor de tres parejas involucradas. Blake Urrutia García indicó que de a cuerdo con lo manifestado por sus clientes, ellos siempre tuvieron la idea de que el proceso de adopción se llevaba de manera r […]
  • Asesinan a hombre a tiros en la López Portillo
    Una persona de 35 años de edad perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego en la colonia López Portillo, indicó la Policía Estatal Investigadora (PEI). Los hechos ocurrieron hoy alrededor de las 00:20 horas en donde los elementos de la PEI detuvieron a una persona del sexo masculino, a quien le aseguraron un arma de fuego, y la cual fue p […]
  • Cesan a director del Antirrábico; lo acusan de abusos deshonestos
    El director de Salud Animal y Control Antirrábico, José Luis Icedo Valdez, fue cesado de su cargo esta mañana debido a que enfrenta un proceso penal, informó el alcalde Alejandro López Caballero. El presidente municipal de Hermosillo indicó que fue el pasado sábado cuando se detuvo al ex funcionario para ser investigado por la probable comisión del delito de […]
  • Ocurren 34 accidentes viales en una semana en Hermosillo
    Un total de 34 accidentes viales, con 19 lesionados y una persona fallecida, fue la estadística que se tuvo en la ciudad la semana pasada del 24 al 30 de agosto, señaló Francisco Javier Galaviz Arredondo. El encargado del Departamento de Tránsito de la Policía Municipal dijo que estos 34 casos superaron los 24 que se tuvieron la semana del 17 al 23 de agosto […]

Calendario ;*

septiembre 2015
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: