VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Ante banqueros, critica EPN populismo
    El presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta noche la 80 Convención Bancaria, donde alertó del riesgo del populismo, que dijo, es un dilema que enfrentan las sociedades del mundo. "El avance del populismo que pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo", dijo el mandatario. Sostuvo que "con populismo, me refiero a posiciones dogmá […]
  • Obregón: Balean casa en la que presuntamente venden droga
    Daños por impactos de proyectiles de arma de fuego presentó una casa abandonada, la cual es utilizada para la venta y consumo de drogas, señalaron testigos, de acuerdo a un comunicado. Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas de ayer, en el inmueble abandonado ubicado en Santa Mercedes y Santa Lorena, en Privada Campanario. Se reportaron detona […]
  • Cinco muertos en el atentado de Londres
    La policía británica dice que cinco personas murieron en el atentado terrorista frente al Parlamento. Mark Rowley, director de operaciones antiterroristas, dijo que murieron un policía, tres civiles y el agresor. Indicó que más de 40 personas resultaron heridas. El agresor no ha sido identificado. Rowley dijo que la policía cree conocer su identidad, pero no […]
  • Hermosillo: Cae joven implicado en 32 robos
    Una persona identificada en 32 robos a comercios, donde obtuvo un botín aproximado a los 80 mil pesos, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se informó en un comunicado. Personal del Departamento de Asaltos Norte Oriente de la PEI, realizó las indagatorias correspondient […]
  • Lucha de gigantes

Calendario ;*

marzo 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: