VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • México inicia el cuarto día de rescates tras el sismo
    Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de búsqueda entraban el viernes en su cuarto día, dando esperanza a los familiares que esperaban ante los edificios derruidos por un sismo de magnitud 7,1. Las autoridades elevaron la cifra de muertos del terremoto del martes a 286, más […]
  • Suman 152 muertos por sismo en CDMX
    El sismo del pasado martes 19 de septiembre ya cobró la vida de 152 personas, de las cuales 99 son mujeres y 53 hombres, entre ellos 26 menores de edad, informó el Gobierno de la Ciudad. Aún faltan siete cadáveres por identificar en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y han sido entregados a sus familiares 51 cuerpos, indicó el Gobierno local. Algunos […]
  • Saquean bodega con ayuda para damnificados en Morelos
    La Comisión Estatal de Seguridad inició el seguimiento de 25 personas que saquearon las donaciones enviadas a Morelos para atender a los damnificados por el terremoto del martes pasado. Todos están detectados por las cámaras de video vigilancia y se ve el momento en que cargan y se llevan los productos a casas particulares, dijo el Comisionado Jesús Alberto […]
  • Manos hermosillenses ayudan en labores de rescate
    La imagen es desgarradora. Al cerrar los ojos y afinar el oído, en la imaginación reaparecen los gritos, el llanto, las sirenas a lo lejos; un edificio de siete pisos reducido a polvo. La imagen es devastadora: La gente corre y entre la confusión del ambiente, busca. Allí, en medio, tres bomberos llegan con prisa para recibir indicaciones y entrar en acción. […]
  • Será un viernes caluroso en Sonora
    Para este viernes se esperan temperaturas muy calurosas en Sonora, principalmente en el Sur, donde se prevén máximas de hasta 41°C, informó la Comisión Nacional del Agua. Para la capital sonorense se prevé una máxima de 37°C, con un 10% de probabilidad de lluvias y una humedad del 20 a 65%. En cuanto al resto del estado, la Conagua dijo que se prevén cielos […]

Calendario ;*

septiembre 2017
L M X J V S D
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: