VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Migrante deportado de EU se suicida en Tijuana
    Un hombre se lanzó desde uno de los puentes que conecta con la garita internacional de San Ysidro, luego de ser presuntamente deportado de Estados Unidos. Según los primeros reportes, a un costado del cuerpo se encontraba una bolsa de plástico que otorga el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Hasta el momento, se desconoce la iden […]
  • Absurdo y reprobable, negar mi ingreso a Cuba: Calderón
    El ex presidente de México, Felipe Calderón, consideró absurda, inadmisible y reprobable la negativa del gobierno cubano para ingresar a la Isla donde tenía previsto asistir a un evento por el aniversario luctuoso del activista cubano, Oswaldo Payá. En entrevista, en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóroga, en Radio Fórmula, Calderón Hinojosa detalló […]
  • Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
    Con el fin de que las empresas y los inversionistas puedan enfrentar la volatilidad del tipo de cambio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), ofrecerán a partir de marzo coberturas cambiarias en un programa por hasta 20 mil millones de dólares, para poder protegerse de los vaivenes en el mercado, informó la Comisi […]
  • Reconoce PGR que hizo mal su trabajo en caso de mujeres indígenas
    "Yo estaría contenta cuando se acabe la injusticia y cuando nos respeten como indígenas", dijo Jacinta Francisco Marcial antes de que el procurador General de la República, Raúl Cervantes reconociera su inocencia y que la dependencia a su cargo cometió irregularidades en su caso, al igual que con Teresa González y Alberta Alcántara. El procurador r […]
  • Concesión de alumbrado no afectará a ciudadanos: Alcalde
    Con el objetivo de crear un compromiso por escrito, el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, firmó un documento en el cual señala que la ciudadanía no se verá afectada por la concesión del alumbrado público. De igual manera, manifestó que el gasto será cubierto por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y no habrá recorte de per […]

Calendario ;*

febrero 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: