VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Encuentran 2 cuerpos en laguna de Obregón
    Esta tarde fueron encontrados dos cuerpos sin vida, al parecer con impacto de bala, en el interior de las aguas de una laguna que se localiza en la calle Valle Josafat en la colonia San Anselmo, en Ciudad Obregón. Agentes de la policía municipal que llegaron primero al lugar comentaron que se trata de dos tipos de complexión delgada, 1.70 de estatura, uno es […]
  • Sonora registra máxima de 41.5 grados centígrados
    La temperatura máxima registrada durante las últimas horas fue de 41.5 grados centígrados en la presa Cuauhtémoc, Átil, en el Norte de Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En su reporte diario, la delegación del organismo federal comparó que esta mañana la temperatura mínima fue de 16.5 grados en Yécora, comunidad localizada en el Este de […]
  • Dólar baja 12 centavos; cierra al menudeo en 15.96
    El dólar al menudeo cerró la jornada cambiaria de este miércoles en 15.96 pesos a la venta, 12 centavos menos en comparación con el término de la sesión cambiaria de ayer, en la que alcanzó un máximo histórico de 16.08 pesos. De acuerdo con datos de Banamex, el billete se compró en un mínimo de 15.11 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México. Al m […]
  • Condecoran a Peña Nieto en Perú
    Los presidentes de México y Perú, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, ratificaron que el Acuerdo de Asociación Estratégica, signado en julio de 2014, que entrará en vigor el próximo 17 de julio, fortalecerá los lazos entre ambas naciones. Además, establecieron durante un almuerzo de trabajo, permitirá institucionalizar las relaciones al más alto nivel en tr […]
  • Ribereños reinician pesca de jaiba
    Los pescadores ribereños reiniciaron la pesca de jaiba en las costas de Sonora, al levantarse la veda que impuso la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) el 1 de mayo, junto con las rayas. El jefe de la Oficina De Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que los propietarios de los 83 permisos del sector social de bahía salieron […]

Calendario ;*

julio 2015
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: