VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • INE no ha recibido información sobre boletas marcadas en BC
    El INE en Sonora no ha recibido información oficial sobre las supuestas boletas electorales encontradas en Mexicali hace unos días, sin embargo, ante esto, han corroborado que las boletas están correctamente resguardadas en los consejos distritales. Eduardo Trujillo Trujillo, vocal presidente de la Junta Local del INE en Sonora, afirmó que no han detectado n […]
  • Educa la televisión a los niños: Obispo de Nogales
    Quien está educando al niño, desafortunadamente, es la televisión, resaltó el obispo de Nogales, José Leopoldo González González. Destacó que se debe de ser realistas ante las circunstancias actuales que afectan a la juventud. “Tenemos que ser realistas, nuestra juventud de 15 a 30 años, muchos jóvenes están vacíos en corazón y su ser de valores humanos”, op […]
  • Confirmado: Cimarrones jugarán en Liga de Ascenso
    Hermosillo volverá a tener futbol de la Liga de Ascenso MX, luego que hoy por la tarde se hiciera oficial en la Asamblea de Dueños del circuito de plata a la que asistieron directivos sonorenses como el presidente de Cimarrones de Sonora, Edmundo Ruiz. Será a partir de la temporada Apertura 2015 cuando los Cimarrones comiencen su aventura en el segundo circu […]
  • Amplían prórroga para revalidación de placas
    Una vez más se amplió la prórroga para el pago de la revalidación de placas en el Estado de Sonora, los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para hacer el trámite sin recargos. La fecha en que normalmente se termina el plazo para revalidación de placas es el 31 de marzo, sin embargo, este año se ha aplazado mes con mes, ésta última se anunció hoy en la […]
  • En cuatro meses, más de 11 mil homicidios en el País
    De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero al mes de abril se registraron en el País 11 mil 836 homicidios, 448 secuestros y mil 826 extorsiones. La entidad que registra más homicidios en ese periodo es el Estado de México con mil 257, le sigue Guanajuato con 885, Guerrero 831 y Michoacán […]

Calendario ;*

mayo 2015
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: