VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Cuarta tormenta invernal afectaría a Sonora
    La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con lo establecido por los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que mañana se forme sobre el Norte de Sonora, la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada. Se espera que ingrese por el Norte de México y se podría trasladar r […]
  • Arizona: Policía fue atacado por mexicano
    Un patrullero de Arizona que fue golpeado y herido de bala cuando acudió al lugar de un accidente en la carretera interestatal 10 fue agredido por un mexicano cuyo vehículo había volcado, dijeron las autoridades. Leonard Pennelas Escobar abrió fuego contra el patrullero Edward Andersson a primeras horas del jueves después que el agente se detuvo en la intere […]
  • Naranjeros y Águilas se miden en el cuarto de la serie
    Naranjeros aventaja 2-0 sobre Águilas en la quinta entrada del cuarto de la serie de semifinales de la LMP. El "Chispa" Gastélum se trae a dos corredores al plato y @ClubNaranjeros ya gana 2-0 en la cuarta entrada.https://t.co/lXKAn6SEUJ— Naranjeros (@ClubNaranjeros) 17 de enero de 2017 Los Naranjeros de Hermosillo revivieron ayer a la afición en e […]
  • Matan a dos personas en Nogales
    El conductor de un auto de alquiler y un acompañante fueron asesinados a balazos en hechos violentos registrados en horas de la tarde en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Nogales. Fue alrededor de las 18:00 horas cuando alertaron al C4 que en la parte alta de la calle Cahitas se había suscitado una agresión armada en perjuicio de dos personas que viajaban […]
  • Agresor de Ana Guevara acude a audiencia
    Fabián España, presunto agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara, acudió a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Nezahualcóyotl en compañía de su abogado para llevar a cabo la primera audiencia del caso. Pablo Ramírez, abogado del imputado, comentó que su presencia fue de manera voluntaria, ya que nunca existió un llamamiento por parte […]

Calendario ;*

enero 2017
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: