VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

RSS Noticias

  • De la mano mochada del “Bronco” a los "montoneros" contra AMLO, los temas del debate
    Con acusaciones, la mayoría no contestadas, concluyó el Primer Debate Presidencial celebrado en el Palacio de Minería, moderado por los periodistas Denis Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. Los candidatos que participaron fueron Ricardo Anaya Cortés, por la coalición “Por México al Frente”; Andrés Manuel López Obrador, por la coalición “Juntos Haremo […]
  • "Me hubiese gustado responder a mentiras": AMLO
    Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que sin ser fantoche o presumido, ganó el primer debate presidencial."No sé ustedes pero yo creo honestamente que ganamos el debate, no quiero ser fantoche y pretencioso, presumido. Nos fue bien", afirmó. En un video públicado en sus redes sociales y […]
  • Ofrece Meade rifar supuestos departamentos de AMLO
    El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, advirtió que rifará los dos departamentos que, aseguró, posee Andrés Manuel López Obrador sin haber llevado a cabo su declaración, señala Reforma."Vamos a ganar la Presidencia de la República y además vamos a ganar dos departamentos", afirmó en un festejo organizado en el hotel Fiesta Americana […]
  • Ganamos debate y vamos a ganar la elección: Anaya
    Al término del debate ante simpatizantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya Cortés resaltó que continuará trabajando para obtener el triunfo el 1 de julio y obtener un gobierno de coalición.“Hoy es un día histórico, tenemos que seguir trabajando todos los días, con todas nuestras fuerzas para ganar la elección del 1 de julio y para darle a México el […]
  • VIDEO: Staff del primer debate se toma foto con AMLO
    Personal del equipo de producción del Primer Debate a la Presidencia hizo a un lado la formalidad del ejercicio democrático para hacerse una fotografía con el candidato Andrés Manuel López Obrador.El staff del debate manifestó su apoyo a AMLO pic.twitter.com/S7NYBclxsm— Megáfono (@Megafono_Mx) 23 de abril de 2018"Me hubiese gustado responder a mentiras […]
  • Celebra Meade primer debate al ritmo de reggaetón
    Al ritmo del reggaetón "Que sí se puede, vamos con Pepe porque sí se puede. Solo con Pepe, Pepe es que se puede puede" cientos de partidarios de José Antonio Meade esperaban la llegada del candidato en los salones Ciudad de México I y II del hotel Fiesta Americana.A la celebración llegaron el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, Purificaci […]

Calendario ;*

abril 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: