VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Repelen agentes agresión en Las Peredas; un hombre pierde la vida
    Luego de intentar agredir a agentes estatales y que éstos repelieran la agresión, un hombre perdió la vida en hechos ocurridos en un predio baldío detrás de la colonia Las Peredas. Hasta el momento se conoce que cuatro personas fueron interceptadas por elementos estatales con el fin de revisarlos, sin embargo, los individuos portaban machetes e intentaron ag […]
  • Guaymas: Detienen a hombre por asesinar a mujer y herir a otra
    Por asesinar a una mujer a puñaladas en Empalme e herir a otra en el cuello con una navaja, fue detenido el responsable, quien tiene antecedentes penales. De acuerdo a la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:50 horas, en el lote 16 Bis, Manzana 97, de la colonia Moderna. Según la declaración de la mujer que quedó viva, el detenido de […]
  • Trump decidirá si EU abandona Acuerdo de París la próxima semana
    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los "confidentes", incluido el jefe de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, que planea dejar un acuerdo internacional sobre el cambio climático, informó el sábado el canal de noticias Axios citando tres fuentes con conocimiento directo. Según información de Reuters, el sábado, T […]
  • 48% de desempleados, con prepa o universidad
    Contar con una preparación académica no es garantía para encontrar trabajo en México debido a que la mayoría de los empleos que actualmente genera la economía no requieren de una alta calificación. En abril pasado, cerca de 1.85 millones de personas estaban desempleadas, de las cuales 48% cuenta con un nivel de instrucción media superior y superior, de acuer […]
  • Hace historia "Chicharito" ante Croacia
    Javier Hernández se convirtió en el máximo goleador de la selección de México, pero el ‘Tri’ sucumbió el sábado 2-1 ante Croacia en un partido amistoso. El "Chicharito" Hernández, quien ingresó en la segunda mitad, marcó un gol con un remate de cabeza a los 86 minutos para alcanzar los 47 en su carrera con la selección. El atacante de Bayer Leverku […]

Calendario ;*

mayo 2017
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: