VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Consejo Ciudadano no piensa retirar apoyo a estudiantes
    Los pasajes gratis para estudiantes y personas de la tercera edad es una ley que solo el Congreso del Estado puede modificar y a eso se le agrega que el Consejo Ciudadano del Transporte no tiene contemplado quitar este tipo de apoyo, señaló Roberto Luis González Vejar. El presidente del Consejo Ciudadano del Transporte en Sonora, informó vía telefónica que d […]
  • Viola ley reservar remediación del Río Sonora: SC
    Un despropósito y una franca violación a la Ley General de Transparencia en México es el haber reservado a dos años el plan de remediación del Río Sonora por parte de la Semarnat, señaló Guillermo Noriega Esparza. El director de Sonora Ciudadana ve esta reserva como una clara violación a las leyes mexicanas por ser un tema de amplio interés público y social. […]
  • Analizan quitar pasajes gratuitos para estudiantes
    Ante la economía y las finanzas del transporte público, los operadores de Sictuhsa ven la posibilidad de no otorgar sus dos pasajes gratuitos diarios a los estudiantes para el arranque del próximo ciclo escolar. José Luis Gerardo Moreno, dirigente de Sictuhsa, indicó que el proporcionar los pasajes gratis a los estudiantes es una ley estatal que no se aplica […]
  • Hermosillo requiere inversión millonaria para reparar calles
    El Municipio de Hermosillo requiere de alrededor de mil millones de pesos para reparar los daños que han provocado las recientes lluvias en las calles, aseguró el alcalde, Alejandro López Caballero. El presidente municipal señaló que entre las afectaciones más severas que han surgido a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se han registr […]
  • Detectan viviendas sobre arroyos
    Pese a que el Ayuntamiento puede otorgar concesiones de terrenos ubicados sobre arroyos y canales, se prohíbe que estos sean utilizados para realizar construcciones, informó el director de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue). Pedro Fontes Ortiz indicó que en los últimos meses se han detectado varias viviendas con este tip […]

Calendario ;*

julio 2015
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: