VALORES

Tipos de Valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la amistad, entre otros. 

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias

  • Concesión de alumbrado incluye usar recursos de predial
    La concesión del servicio de alumbrado público en Hermosillo compromete el excedente del Derecho de Alumbrado Público (DAP), Impuesto sobre traslado de dominio de bienes muebles, impuesto predial y presupuesto del Municipio, esto cuando los recursos del DAP no sean suficientes para cubrir el pago. Esa contraprestación está contemplada en la propuesta de Títu […]
  • Arrojan artefacto explosivo en casa
    Un artefacto tipo explosivo arrojó un vecino a la puerta de una vivienda en la colonia Paseo San Ángel, sección Las Placitas, no hubo lesionados. Datos de la Policía Municipal señalan que alrededor de las 19:41 horas, los oficiales recibieron el reporte vía C4, de la colonia Las Placitas. Al llegar al lugar, se percataron que no había personas lesionadas y q […]
  • Caen Naranjeros ante Águilas de Mexicali
    Par de anotaciones en la apertura de la octava cortaron una racha de tres victorias consecutivas de los Naranjeros de Hermosillo que sucumbieron 4-2 ante los Águilas de Mexicali en el primer juego de la serie en el Estadio Sonora. El pitcheo de ambas escuadras se vio hermético durante gran parte del juego, y cuando este se encontraba empatado 2-2, C.J. Rethe […]
  • Suben tarifas eléctricas de uso doméstico
    En diciembre de 2016, la tarifa eléctrica de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.4% respecto al mes anterior, informó la Comisión Federal de Electricidad. Las tarifas para el sector industrial en diciembre aumentan entre 2.6% y 3.6% con respecto a noviembre, mientras que para el sector comercial, las tarifas registran incremen […]
  • Quince autos se quemaron en el INE
    Un total de quince vehículos fueron los que se incendiaron en la tarde de hoy, en el estacionamiento subterráneo del edificio del Instituto Nacional Electoral (INE), informó en un comunicado de presa el instituto. El director de Protección Civil, Guillermo Moreno Ríos detalló que el incendio inició alrededor de las 16:00 horas, el cual se presume, inició pro […]

Calendario ;*

diciembre 2016
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: